BIBLIOGRAFÍA

28.05.2015 16:49

EDUCAR SIN VIOLENCIA

de Jorge Luis Ferrari

Texto inte gro y gratuito. Agradeceríamos hagan llegar sus comentarios, críticas y observaciones.
Reseña: 
Progresivamente en los diferentes países se van aprobando leyes que prohíben que los padres golpeen a sus hijos. Esto es muy importante y necesario, pero mucho más lo es que los padres sepan cómo pueden hacer para educar sin necesidad de recurrir a la violencia. Este libro nos habla de ello y de cómo lograr que los hijos puedan ser guiados y hagan lo mejor para ellos y para su futuro sin castigos corporales, ni estar gritándoles todo el día.

Hay un capítulo especial que se refiere a "poner límites" y al lugar que esto ocupa en la formación de las personas. Formación que debe ser integral, procurando desarrollar todas las potencialidades en lo intelectual, artístico, deportivo y sin dejar de lado lo afectivo, ni la transmisión de valores, que hagan del ellos buenas personas.

Además de prohibirlo la Ley, la experiencia también dice muy claramente que pegar a los hijos no sirve para educar, ya que si bien en lo inmediato logramos que nos obedezcan, dejan de hacerlo apenas nos alejamos o están fuera de nuestra vista.

La violencia nunca ha servido para hacer entrar en razones a nadie, al contrario. Lo único que enseñamos cuando pegamos es que golpear es correcto. Por eso son violentos con sus amiguitos en la escuela, así como luego lo serán con su esposa o sus hijos.

La consecuencia más evidente de los malos tratos es el deterioro de los vínculos que unen, en este caso los hijos con sus padres. El autor compara esos vínculos con los cables de acero constituidos por múltiples filamentos o una gruesa soga conformada por muchos hilos trenzados. Cada golpe, cada humillación es uno o varios filamentos o  hilos que se desgastan y así hasta que terminamos con vínculos totalmente dañados, retorcidos (enfermos) o cortados.

Ferrari nos dice en su prólogo: “… he considerado necesario explicar qué sucede con los niños cuando se les pega o maltrata, qué consecuencias tiene para su persona y qué efectos en su educación. De poco sirve lo anterior si no proponemos también herramientas y métodos para educar sin violencia”.

De eso se trata este libro, destinado principalmente a los padres y en particular a los futuros padres, así como también a todos los profesionales, docentes y terapeutas que trabajan con los diferentes miembros de la familia.

Texto integro y gratuito. Agradeceríamos hagan llegar sus comentarios, críticas y observaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SER PADRES EN EL TERCER MILENIO

de Jorge Luis Ferrari

Texto integro y gratuito. Agradeceríamos hagan llegar sus comentarios, críticas y observaciones.

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PADRES SEPARADOS. Cómo criar juntos a sus hijos

de Nelson Zicavo y Jorge Ferrari 

Este libro se puede obtener a través de Editorial Trillas o se lo pueden solicitar a los autores.
Reseña:
Las últimas décadas del siglo pasado produjeron gran cantidad de niños tristes a quienes les faltó su papá; de madres que debían afrontar solas la crianza, y de padres privados de sus hijos por problemas con la madre de éstos, prejuicios sociales y leyes retrógradas. Vidas destruidas tras dejar jirones en los pasillos judiciales . Padres que duraron poco como pareja, pero que parecieran dispuestos a pelear entre sí el resto de sus vidas. En medio de ellos, hijos que lo esperan todo, en vano.Jorge Ferrari y Nelson Zicavo, investigadores de esta problemática familiar desde hace más de una década, ofrecen tanto a padres como a profesionales de las ciencias sociales y jurídicas, docentes y científicos, el resultado de sus estudios, experiencias e investigaciones. En estas páginas encontramos la conjunción ideal entre la práctica y la teoría: práctica propia y de cientos de otros padres y madres, junto al estudio y la conceptualización que les permite su amplia formación académica. Este libro, al igual que los anteriores de Ferrari y Zicavo, se convertirá en "manual" de consulta para quienes privilegian el interés superior del niño de convivir con su madre y su padre. Editorial Trillas.

Este libro se puede obtener a través de Editorial Trillas o se lo pueden solicitar a los autores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RETO DE  SER PA DRE
en el siglo XXI

de Jorge Luis Ferrari

Pedirlo en  Editorial Trillas

Reseña:

La responsabilidad de la crianza de los hijos no debe recaer exclusivamente en la mujer, como ocurría en el pasado, ellos necesitan ser criados tanto por el padre como por la madre, para crecer más sanos y seguros de sí mismos. Afortunadamente cada vez es más común que los hombres asuman su paternidad.

El autor de este libro analiza la situación de los niños que sufren la separación de sus padres y la devastación que ésta produce en ellos, así como la nueva relación padre-hijo que se da en esas condiciones en el contexto actual de las relaciones de pareja -independientemente de su estado civil-; porque la paternidad va más allá de los matrimonios o parejas. 

El concepto de crianza compartida tiene el objetivo de que los niños no pierdan a ninguno de sus progenitores después de una separación, sino que el padre siga ejerciendo su función como tal y la madre viva su rol femenino; es decir, que conserven el cariño, los cuidados, la protección y compañía de ambos.

A través de este libro, padres, abogados, jueces, psicólogos y trabajadores sociales, relacionados con la problemática de los hijos de padres separados, podrán profundizar en el planteo de la crianza compartida y hallar en ella, una mejor opción para que los niños encuentren, en la presencia del amor paterno, la confianza que los guiará, como seres humanos seguros, hacia la edad adulta...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRIANZA COMPARTIDA 

de Nelson Zicavo Martinez

La separación o disolución del vínculo conyugal, ha sido y seguirá siendo uno de los eventos de mayor impacto en la vida de las personas. Una parte importante de este libro está dedicada a demostrar de qué manera pueden salir dañados de este suceso, todos los que intervienen en el mismo y por la misma razón podremos descubrir qué es lo que no debemos hacer si buscamos el bienestar para los hijos y los padres.
Esta obra se basa en dos ideas centrales: la defensa del derecho superior del niño a vivir con su padres y la defensa del derecho de los padres a ejercer una paternidad plena y comprometida, que no debe ser interrumpida por un proceso de divorcio.
Estos principios elementales pueden parecer una quimera, pero lo cierto es que tras ese sueño nos movemos muchos profesionales en América y el viejo mundo, muchos padres se agrupan en defensa de sus hijos, muchos hijos de padres separados que hoy son hombres y padres no desean heredarles a sus niños las múltiples carencias de la relación monoparental que ellos recibieron, muchas mujeres que sufrieron la misma situación intentan la verdadera equidad en esta área pues saben que es la mejor opción, aunque la menos usada por ser muy "osada"; ellas también tienen el derecho a un presente más digno. Nada mejor para ello que compartir la crianza entre padre y madre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

TODO LO QUE SE DEBE HACER PARA MALCRIAR A LOS NIÑOS

 

Próximos libros y reseñas a incorporar:

PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA - Tomo I y II
Marco eduardo Murueta/ Mario Orozco Guzmán y otros

LES FILS D'ORESTE on la question du père.
Christiane Oliviere

TODO LO QUE SE DEBE HACER PARA MALCRIAR A LOS HIJOS Caminos para ejercer y disfrutar la paternidad y la maternidad
Mónica Coronado

JOURNAL D'UN BÉBÉ
Daniel Stern

TOUT SE JOUE AVANT 6 ANS
Fitzhugh Dodson

L'AMOUR EN PLUS
Elisabeth Badinter

PARA QUE SIRVE SER PADRE
Nelson Zicavo

SECRETOS FAMILIARES
Diana París

UN SUEL PARENT À LA MAISON
Jocelyne Dahan - Anne Lamy

y otros....

Contacto

Argentina - Mendoza
jorgeluisferrari@yahoo.es