ALIENACIÓN PARENTAL
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ALIENACION PARENTAL EN MÉXICO  

Con la presencia de especialistas de todos nuestros paises
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

¿Qué es la Alienación Parental?

 
La alienación parental consituye uno de los tipos de maltrato más pernicioso que le puedan hacer a un niño o niña, es una claro ejemplo de abuso de un mayor sobre un menos , de un progenitor sobre un hijo y todo esto en una situación de dependencia afectiva, social y economica absoluta.
 
Se le denomina alienación parental cuando uno de los padres le llena la cabeza al hijo en contra del otro progenitor, con el objetivo de romper o impedir el vinculo afectivo que los debería unir.
 
Se lo conoce como SAP (Sindrome de Alienación Parental) sin embargo los especialistas coinciden en que no es adecuado llamarle sindrome ya que este termino ha sido mal tomado de la medicina. Tambien hay algunos grupos misandricos (con adversion a los varones) que niega de maaera feroz la existencia de la alienación parental, diciendo que es un invento de los abusadores sexuales para no ir presos. 
 
Cualquier persona ha podido ver a lo largo de su vida casos de un padre que habla pestes del otro padre delente de sus hijos, por lo que negar su existencia es como querer tapar el sol con el dedo, pero lo cierto es que podríamos decir que hay situaciones en las que esto toma rivetes gravemente perniciosos llegando a destruir el vinculo afectivo entre el niño y el progenitor agredido. esto sucede en particular en los casos en que los apdres están separados y elq ue tiene la custodia aprovecha esa situación para denostar al otro en su ausencia. Muchas veces participan de estas acciones la familia, quedándole al niño o niña pocas posibilidades de acceder a la verdad o escuchar el otro lado de la historia.
 
Estas acciones no se limitan a lavarle el cerebro al niño sino que suelen ir acompañadas a nivel judicial de falsas denuncias a fin de impedir el acercamento del padre agredido, con lo que les queda el campo libre para aniquilar los sentimientos positivos del niño. Le trasmiten asi todo su odio y el sniño o niña hace suyo ese rencor.
 
Muchos abogados se prestan a este juego o son su principales instigadores a fin de "poner en ventajas" a su cliente en el juicio por los bienes o por la tenencia de los hijos.
 
La Justicia, al menos en Argentina, no suele preocuparse demasiado por los niños y se toman meses cuando no años, en aclarar estas situaciones. QUIENES HACEN FALSAS DENUNCIAS NUNCA SON CASTIGADOS, ni les acarrea ninguna consecuencia negativa. Por cierto, los abogados que viven promoviendo falsas denuncias tampoco son sancionados ni tampoco los jueces o auxiliares de justicia que se toman meses o años para resolvder situaciones que son urgentes. Es el mismo sistema judicial termina siendo un generador de violenciam en vez de servir para apaciguar los ánimos. La mediación en temas de familia, que en otros lados ha dado maravillosos resultados,  aquí es un tramite burocrtatico más en el que nadie cree ni considera.
 
Los Puntos de Encuentro Familiar  son un buen paliativo en los casos de procesos conflictivos, ya que permite mantener el vínculo del hijo con el progenitor no conviviente, mientras los adultos resuelven sus diferencias y así la alienación parental tiene menos posibilidades de prosperar. 
 
Proximamente colocaremos escritos del Prof. Nelsón Zicavo Martinez  especialista en este tema, así como de otros autores.
 
 

Contacto

Argentina - Mendoza
jorgeluisferrari@yahoo.es